Este verano, mientras preparábamos los nuevos proyectos de Sorkuntza (¡muy pronto tendréis noticias sobre ellos!), hemos estado enseñando la Central Hidroeléctrica de Fagollaga a nuestras socias de Nafarkoop. Así, a los nueve turnos que programamos para visitar la central entre los meses de junio y agosto, han acudido 83 soci@s.
Estas socias que se han acercado a Fagollaga han tenido la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la central. Siguiendo el camino que lleva el agua, todas las visitas han comenzado en la zona que hemos bautizado como “la playa”. Ahí, las personas socias han tenido la oportunidad de entender el funcionamiento de la presa, la escala de peces, las compuertas de entrada al canal, el limpia-rejas y el propio canal, además de ver todas las mejoras que estamos realizado y realizaremos en los alrededores.
Una vez conocida esta primera zona y antes de entrar en la central, hemos visto la cámara de carga. Teniendo en cuenta que el canal está vacío y la central parada por falta de agua, es el momento idóneo para poder ver la doble turbina que mueve el generador.
Después, y una vez dentro de la central, hemos explicado el funcionamiento del generador, de las protecciones y del transformador, para entender cómo se convierte la energía del agua en energía eléctrica. Y para continuar con el camino que sigue la energía eléctrica, ya en el exterior de la central, hemos visto el dispositivo que se usa para la medición de la electricidad y la torre que se conecta a la red de media tensión.
Para finalizar con la visita hemos mostrado el edificio contiguo y hemos explicado que en ese entorno primero existió una ferrería (antigua fábrica de anclas) y posteriormente una cementera, de la cual quedan los restos, además de explicar cuál es la historia de la misma. De este modo, además de conocer el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Fagollaga, nuestras socias han tenido la oportunidad de disfrutar de todo el bonito entorno que la rodea.
Y ya no nos queda más que daros las gracias. Por un lado, porque todos los grupos se llenaron en muy poco tiempo y, por otro lado, por todo el interés que habéis demostrado y por vuestra participación. ¡Eskerrik asko!
Somos conscientes que muchas personas socias os quedasteis sin poder visitar la central y queremos que sepáis que lo tenemos muy en cuenta. Por ello, tenemos en mente organizar más visitas a la central, para que todas aquellas socias que os quedasteis sin conocerla, tengáis también la oportunidad de ir.