Con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles y lograr otro modelo de movilidad, esta semana han dado un gran paso en Lesaka y Bera. Con el firme compromiso por la energía renovable, estos dos municipios navarros han instalado ya sus puntos de recarga para coches eléctricos, con la ayuda de Nafarkoop, del Grupo Goiener. El de Bera está situado en el aparcamiento frente al frontón; y el de Lesaka, junto al campo de fútbol de Mastegi. Cabe recordar que el punto de recarga de Ultzama también se ha puesto en marcha recientemente, también con la colaboración de Nafarkoop.
Desde Nafarkoop-Sorkuntza, Koldo García nos ha explicado que es un gran paso para estas localidades, «porque el primer paso para implantar el coche compartido eléctrico es que el punto de carga esté instalado». Estos puntos de carga aportarán grandes ventajas a los vecinos de Bera y Lesaka, ya que les permitirá hacerse con un coche eléctrico o híbrido enchufable sin poner el punto de carga en casa.
Los puntos de recarga. ¿Cómo funcionan?
En el caso de las instalaciones de Lesaka y Bera, cada punto permite recargar simultáneamente dos vehículos. De hecho, disponen de dos tomas, cada una dando un máximo de 22kW en trifásico y de 7kW en monofásico.
Tal como nos explica Koldo García, «teniendo en cuenta la clasificación de los puntos de recarga, se cataloga como semirápida, es decir, en un plazo de hora y media, es capaz de cargar el 80% de la batería, siempre en función de su capacidad». Estos puntos de recarga son públicos y su precio inicial es de 0,40 kwh/euros.
La aplicación «Charge & Parking»
Cualquier usuario puede utilizar estos puntos de recarga para coche eléctrico, mediante la aplicación «Charge & Parking». Primero hay que instalar la aplicación e introducir los datos del coche. Esta aplicación también permite reservar el punto de recarga para la hora que nos convenga y una vez allí hay que enchufar el coche e iniciar la carga desde la aplicación. Al finalizar, la recarga se detiene mediante la aplicación y el coste se carga a la cuenta corriente del usuario.
Koldo García nos indica que la aplicación de Charge & Parking «es una plataforma que impulsa la economía colaborativa y permite compartir puntos de recarga».
Iniciativa extensible a otros pueblos
En este tipo de proyectos Nafarkoop realiza trabajos de ingeniería, legalización y demás gestiones hasta la puesta en marcha de las instalaciones. Preguntado por si se tratan de proyectos extensibles a otros pueblos, Koldo García afirma que sí: «los Ayuntamientos acuden a Goiener mostrando interés y con ellos buscamos el lugar más adecuado para ubicar el punto de recarga. Después, pasamos el presupuesto de todos los trabajos de puesta en marcha como proyecto llave en mano».
Cabe destacar que Goiener contrata pequeñas empresas locales (electricistas y empresas de obra civil) para realizar trabajos eléctricos y de obra civil, impulsando la economía local.