Aunque el verano suele ser tiempo de descanso para muchas, en la cooperativa Goiener hemos aprovechado estos últimos meses para poner en funcionamiento otras 3 nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en varios centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa, todas ellas dirigidas por el Grupo de Generación de Goiener. En total, estamos hablando de casi 200 kWp de potencia instalada, teniendo en cuenta los trabajos realizados en Galdakao, Orio y Lekeitio, respectivamente.
En estos tiempos donde es imprescindible fomentar las comunidades energéticas, las Ikastolas de Orio (Herri Ikastola) y Lekeitio (Azkue Natura Ikastola) han dado un paso importante (cabe resaltar que en el caso de la instalación de Lekeitio, entre los participantes también están las familias del pueblo). Asimismo, ahora en adelante la Ikastola Eguzkibegi de Galdakao también podrá generar la energía que consumirá, gracias a su instalación de autoconsumo. Se prevé que estos 3 proyectos generen casi 200.000 kwh al año y eviten las emisiones de 22 toneladas de CO2.
Desde Goiener Taldea queremos agradecer a estos centros escolares y a las personas de estos 3 municipios que han tomado la decisión de recorrer conjuntamente el camino hacia la soberanía energética.