En GOIENER TALDEA llevamos años ofreciendo energia 100% renovable. Ahora, en el camino hacía la soberanía energética y para poder generar cada cual su propia energía eléctrica, ponemos en marcha el servicio de autoconsumo.
¿Cómo empezar a Autoconsumir?
Compensación en tarifas trimestrales:
0,07890 €/kWh
¿Por qué Autoconsumir?
Autoabastecimiento energético
A pesar de estar conectado a la red eléctrica, al consumir la energía generada por las placas solares se consigue una mayor soberanía energética.
Consumo más consciente
La instalación de autoconsumo nos hace más conscientes sobre nuestro propio consumo.
Mayor eficiencia energética (energía km0)
Al autoconsumir la energía generada por las placas solares se evita la pérdida de energía que inevitablemente queda en el transporte.
Ahorro
Una vez conectadas las placas solares, disminuye el consumo energético de la red, obteniendo una reducción en factura.
Compensación
La energía generada por la instalación fotovoltaica y que no se autoconsume en el momento, se verterá a la red y será compensada económicamente en la factura.
Reducción de las emisiones de CO2
Las emisiones de CO2 que evitan la energía generada por 6 placas (2kWp), equivalen a la cantidad de CO2 absorbida por 21 árboles.
FAQ
Es la generación de energía renovable destinada al consumo propio, producida en la mayoría de los casos mediante una instalación solar fotovoltaica. El autoconsumo puede realizarse en hogares, empresas, instituciones, centros educativos, ayuntamientos, es decir, en cualquier sitio que tenga un punto de suministro eléctrico.
El Real Decreto 244/2019 define dos tipos de autoconsumo:
- Individual: la instalación solar fotovoltaica está vinculada a un solo consumidor.
- Colectivo: varios consumidores están conectados a una instalación solar fotovoltaica comunitaria.
Que pueden utilizar una de las siguientes modalidades de autoconsumo en su instalación solar fotovoltaica:
- Sin excedentes: requiere de un sistema antivertido para asegurar que los excedentes no son vertidos a la red. Puede ser interesante de cara a simplificar los permisos.
- Con excedentes y con compensación: los excedentes no autoconsumidos y vertidos a la red, se compensarán en la factura eléctrica al precio de la Tarifa de Compensación acordada con la comercializadora.
- Con excedentes y sin compensación: los excedentes no autoconsumidos se venden en el mercado mayorista de electricidad.
Sí, pero tendrás que disponer de algún sistema de almacenamiento de energía, por ejemplo baterías, así como de algún sistema de respaldo para no perder autonomía.
La actual legislación no limita el número de paneles fotovoltaicos que se pueden instalar. Sin embargo, teniendo en cuenta la rentabilidad y la sostenibilidad, recomendamos instalar las placas necesarias en función de las necesidades de autoconsumo. De esta forma, el plazo de amortización de la instalación también será menor y no generaremos más energía de la necesaria.
Sí, siempre y cuando tengamos la capacidad de consumir la energía en el momento que se genera.
No, en octubre de 2018 quedó derogado el peaje de respaldo (“impuesto al sol”) para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
Sí, en el Real Decreto 244/2019 publicado el 5 de abril se establecen las normas de compensación. Con Goiener podrás compensar en tu factura el excedente energético hasta que el término de energía de tu factura llegue a cero. Si hubiere más excedentes se pasarán a tu Monedero Virtual para que lo puedas descontar en una próxima factura o imputar a un segundo suministro tuyo.
Hay que tener en cuenta que el valor económico de los excedentes que se compensarán mensualmente no podrá superar el valor económico de la energía consumida en el mes en cuestión y estará fijado por cada comercializadora. La tarifa de compensación para este trimestre en la comercializadora Goiener es de 0,07890 €/kWh.
Teniendo en cuenta tu tipo de consumo diurno puede ocurrir que la inversión en autoconsumo no sea viable.
Como alternativa, también puedes colaborar en la generación de energía de forma colectiva, cercana y renovable; haciéndote soci@ de Nafarkoop, contribuyendo a la generación mediante las «Ventanas de Aportación» abiertas y obteniendo el interés correspondiente.
Sí, bajo presupuesto. En ese caso, el cálculo deberá realizarse con las curvas de consumo de todas las viviendas implicadas y para acceder a los datos será necesario el consentimiento de cada persona propietaria.